¿Qué es el Arte Terapia Antroposófica?

El Arte terapia Antroposófica es un medio de expresión como apoyo a toda clase de transformación personal donde ponemos en funcionamiento los 5 sentidos:
– la vista o la mirada hacia dentro (nuestro Yo), hacia nuestro entorno.
– el oído o la percepción auditiva interior/exterior.
– la respiración o la consciencia en la inhalación/exhalación durante la práctica artística.
– el tacto o el contacto de nuestros dígitos con nuestro entorno.
– la expresión verbal o la expresión de nuestras emociones (después de la sesión decimos lo que hemos sentido durante el proceso artístico o le ponemos un título)

El arte terapia es un medio en el que la persona puede expresarse artísticamente gracias a materiales como la acuarela, el pastel seco o graso, el dibujo, el collage, la artesanía con lana cardada y el barro.

La acuarela tiene una propiedad terapéutica de disolución como el estrés, el miedo y el dolor. Trabajamos la respiración y nuestros ojos se benefician de los colores que nos ofrece la naturaleza.

El pastel es una técnica muy completa con la cual se ejecuta el proceso de dar. Trabajamos con cada dedo (que tiene un significado) de nuestras manos. Nuestro corazón se entrega plenamente, nuestras manos son el canal de este órgano y nuestros dedos el canal de nuestras neuronas. Nuestros dos órganos: el corazón y el cerebro se ponen en conexión creando una red que canaliza nuestras emociones. Aquí es donde ocurre algo mágico, que perdimos en nuestra infancia y que volvemos a recuperar mediante este proceso artístico: el poder del asombro.

El arte terápia tiene el objetivo de hacernos vibrar, hay una sacudida, un pellizco interior que nos despierta, nos emociona, nos da fuerzas, nos proyecta hacia un estado de luz interior. El color nos devuelve a la vida y cuando nos implicamos con nuestras manos puede ocurrir un milagro: suele aparecer una paz interior. Al descubrir esto se puede conseguir vivir el presente, eso nos conecta con la esencia y nos puede llevar a nuestro centro.

Con el dibujo trabajamos nuestro intelecto, la precisión. La geometría y el dibujo de forma infunden alegría, el dibujo rayado la paciencia, la concentración (nos ayuda a absorber el Hierro en nuestro organismo). El dibujo dinámico nos lleva al movimiento toroïdal, reactiva todos nuestros sentidos, el dibujo figurativo nos hace estar presente, disfrutar del momento.

El collage nos conecta con el momento actual.

La lana cardada nos transmite ternura, dulzura, cariño. Es envolvente.

El barro nos enraíza, nos da coraje, valentía, fuerzas, nos une con nosotros mismos, con nuestra madre tierra, nos puede transmitir paz.

Cada una de estas técnicas se utilizará dependiendo de la edad y de la patología de la persona. Las patologías pueden ser físicas ( inflamatorias o esclerotizantes) o psicológicas como la anorexia, los traumatismos, el duelo, el cansancio crónico, el TDAH, los trastornos de comportamiento. Una sesión de arte terapia tiene una duración de 1h30.

Esta técnica implica trabajar por parejas sea profesora-alumn@ o alumno-alumno , dependiendo si es terapia individual o grupal.

Este Taller se podrá seguir de forma Presencial y Virtual, también. Entra y consulta toda la información del Taller Virtual en Nuestra Escuela OnlineTaller de Arte Terapia Antroposófica Online

La Arte Terapeuta es Yolanda García Cordero 

Soy Yolanda García Cordero de origen español con nacionalidad francesa. He vivido entre Marsella y Perpiñán hasta los 24 años en barrios humildes lo que me ha permitido entender los conflictos que se suelen vivir en ese tipo de ambiente. Allí conseguí desarrollar una autonomía artística desde los 7 años.

Aquella situación me llevó a buscar un lugar más pacífico y silencioso que encontré en el mundo del arte, concretamente en los Colores.

Estudié Bellas Artes en Perpiñán y después de un largo recorrido por el mundo del dibujo, la pintura, la escultura y la fotografía a partir del 2009 empecé a investigar y a trabajar sobre el Arte Terapia Hauschka (o Arte Terapia Antroposófica).

Me uno al proyecto ¡Nos implicamos! con todas las herramientas que he adquirido en mi trayectoria para resolver todo tipo de conflictos relacionados con el ser humano.

Ir arriba